Análisis de necesidades

Análisis de necesidades con los blocs de reuniones Post-it®

Identificación de oportunidades para alcanzar tu verdadero potencial.


El análisis de necesidades es un método indispensable para cotejar tu rendimiento actual con el potencial.

Al identificar cómo se aprovechan (y, posiblemente, también cómo se desaprovechan) tus activos y recursos, el análisis de necesidades te permite cumplir con mayor rapidez los objetivos empresariales, tanto a corto como a largo plazo.
 

  • 1

    Identifica el tema sobre el cual realizarás el análisis de necesidades. Puede ser cualquier aspecto que sea esencial para tus operaciones, entre los que se encuentran los siguientes: la generación de ingresos, la reducción de costes, el desarrollo de productos, etc.

    Identifica el tema

  • 2

    Escríbelo en un espacio amplio como, por ejemplo, un bloc de reuniones Post-it® para que los miembros del equipo lo vean.

  • 3

    Traza la situación en la que te encuentres actualmente con respecto al tema que hayas escrito. La mayoría de las veces, se tratará de estadísticas o atributos, pero también podría aplicarse a la imagen de la marca (es decir, la percepción de tu producto).

  • 4

    A continuación, traza el lugar en el que te gustaría estar a lo largo de un intervalo de tiempo concreto. Por ejemplo, ¿deseas incorporar tres características esenciales a tu producto durante los próximos 18 meses?


    Traza el intervalo de tiempo siguiente

  • 5

    Determina cómo se debería satisfacer la necesidad. Entre los métodos habituales para realiza esta parte del análisis se incluyen la utilización de un diagrama de causa-efecto o la realización de un análisis DAFO.O, simplemente, cubre la necesidad mediante el método de las 6 “M”:

    • • Mano de obra: describe los recursos humanos que necesitas.
    • • Métodos: identifica los procesos que necesitas.
    • • Mediciones: identifica las mediciones que necesitas.
    • • Máquinas: determina la tecnología que necesitas.
    • • Materiales: identifica los bienes (desde las materias primas a los materiales de marketing) que necesitas.
    • • Minutos: cuánto tiempo tardarás en alcanzar tu objetivo.
  • 6

    Empieza identificando formas de satisfacer esas necesidades: colabora con miembros esenciales del equipo con el fin de identificar las acciones necesarias para reducir cada necesidad y las fechas de implementación de dichas acciones. Haz un inventario interno para evaluar lo que tienes actualmente y lo que deberás abordar en cada necesidad, así como el posible presupuesto para cada sección.

  • 7

    Lleva a cabo sesiones de colaboración periódicas de forma diaria, semanal o quincenal para evaluar el progreso y documentar los pasos en curso o completados.


    Lleva a cabo sesiones de colaboración periódicas



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