Diagrama de causa-efecto

Diagrama de causa-efecto con los productos Post-it®

Los problemas en el punto de mira



Las soluciones son estupendas..., pero solo si entiendes correctamente los problemas que tratas de solucionar. El diagrama de causa-efecto ofrece un método de diagnóstico de todos los problemas posibles, tanto los grandes como los pequeños.

Los problemas pueden producirse en cualquier fase de una operación o en todas ellas. No obstante, en lugar de tratar de averiguar cuál es la causa de un problema (o peor aún: esperar a que algo salga mal), el diagrama de causa-efecto ofrece a los equipos pequeños un método muy gráfico que les permite considerar con un solo vistazo las variables que restringen la productividad.

  • 1

    Empieza por identificar el problema exacto. Identifica a la persona o departamento responsable del problema, o cuándo y dónde se produce este. Utiliza un espacio de grandes dimensiones (como, por ejemplo, un bloc de reuniones Post-it®) para que el diagrama de tu sesión disponga de un amplio margen de crecimiento.

  • 2

    Anota el problema en una nota Post-it® Super Sticky para formar la “cabeza” del diagrama. Traza una línea horizontal desde la parte central de la nota. Desde esta línea surgirán las “espinas” a partir de las cuales tu equipo abordará el problema y que le darán al diagrama una forma de raspa de pescado (de ahí que también se conozca a este diagrama como “diagrama de espina de pescado”).

    Anota el problema en una nota Post-it® Super Sticky

  • 3

    A partir de ella, debate e identifica los componentes o factores que puedan contribuir al problema. Puede tratarse de un problema de transporte, de personal, etc. Trata de explorar con tu equipo tantas posibilidades como podáis.

  • 4

    Traza una línea desde la “espina” del diagrama para cada uno de los posibles componentes del problema y etiquétalos (p. ej.: transporte, personal, etc.).

    Traza una línea desde la “espina” del diagrama por cada uno de los posibles componentes del problema y etiquétalos

  • 5

    A partir de todos estos componentes, tu equipo deberá hacer una lluvia de ideas de las causas de las que se derivaría el problema. Anota estas causas en notas Post-it® Super Sticky y añádelas a la “espina” correspondiente de todas las que forman la “raspa” del diagrama.

  • 6

    En cuanto hayáis terminado, tu equipo y tú dispondréis de una representación gráfica del problema, lo cual os ayudará a entenderlo y a iniciar una indagación más exhaustiva de los posibles factores que en él intervienen.



¿Quieres más consejos e ideas?

Mantenme informado sobre las ofertas de los Productos Post-it® y mucho más.