El método del camino crítico permite visualizar proyectos complejos y muestra las actividades esenciales para la realización del proyecto y las que no lo son.
El método del camino crítico, creado en 1950, ayuda a los planificadores a anticiparse y supervisar las actividades esenciales de un proyecto, lo cual no solo te permite establecer planificaciones realistas, sino que también identifica los pasos que se deben agilizar para cumplir los plazos.
Identifica todas las actividades de la planificación del proyecto. Indica la primera fecha de inicio y la cantidad de tiempo prevista para completarla. Traza los detalles esenciales en un lienzo grande como, por ejemplo, un bloc de reuniones Post-it®.
A continuación, determina la secuencia de las actividades. Ten en cuenta que las actividades no se pueden iniciar hasta que no se hayan realizado otras actividades anteriores.
Traza estas actividades en notas Post-it® Super Sticky o superficies de escritura independientes mediante diagramas de círculos y flechas.
a. Los círculos representan eventos del proyecto.
b. Las flechas entre dos círculos muestran la actividad necesaria para realizar el evento. Escribe debajo de la flecha una descripción de la tarea y, encima de ella, el tiempo estimado necesario para completar dicha tarea.
Desarrolla todas estas actividades en tu cronograma. En algunos casos, el cronograma puede ser una línea recta o ramificarse en varias direcciones (todo depende del proyecto).
Ahora podrás identificar el camino crítico. Solo tienes que buscar el camino de mayor duración dentro del diagrama (estas son las actividades que no se pueden retrasar sin retrasar el proyecto).
A medida que el proyecto avance, deberás actualizar el camino crítico con los plazos de realización reales de cada evento para obtener una planificación más precisa. Los cambios de la planificación ocasionados por circunstancias imprevistas u otros factores también pueden crear un camino crítico nuevo para el proyecto.
Mantenme informado sobre las ofertas de los Productos Post-it® y mucho más.