Hay ideas que suelen crecer rápido y descontroladamente, sobre todo si se pide a los participantes pensar rápido y no se juzgan sus propuestas. En las sesiones de ideas rápidas, el trabajo en equipo potencia la creación de gran cantidad de ideas y soluciones nuevas que se pueden evaluar poco después.
Para comenzar, crea un equipo de al menos 3 o 4 personas que sean parte del proyecto de forma directa o incluso indirecta. A continuación, busca un lugar propicio para la sesión (el tono de voz suele subir en estas sesiones, así que quizá debas tomar en consideración a los compañeros de trabajo de las salas contiguas) y prepárate para escribir o esbozar rápidamente con un producto para borrado en seco Post-it® o una hoja de notas grande Post-it®.
Antes de invitar a los participantes a compartir sus ideas, dedica 10 minutos a discutir vuestro público objetivo. ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Qué necesitan? Haced una simulación en equipo, poneos en su lugar y comenzad a aportar ideas que se adecúen a la situación real.
A continuación, dedicad 20 minutos a discutir el alcance del proyecto. ¿Cuál es el presupuesto y cuáles los parámetros? ¿Cómo podrían cambiar estos parámetros? Pensad tanto en los escenarios más optimistas como en los más negativos para establecer el marco de la discusión.
¡Ha llegado la hora de comenzar! Dedicad los próximos 40 minutos a proponer ideas o conceptos orientados a cubrir las necesidades del proyecto. Haz que todos participen y anímales a escribir o esbozar sus ideas para explicarlas más claramente.
El paso final es probar las ideas. Dedicad los últimos 20 minutos a examinar las ideas presentadas y eliminar las que no estén orientadas al cumplimiento de los objetivos del proyecto. A continuación, simulad las mejores ideas desde el punto de vista del público objetivo. ¿Cómo interactuarían con cada una? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? Esboza un proceso de uso para usarlo como referencia si fuese necesario.
Finalmente, documenta la sesión de ideas rápidas con fotos o por escrito. Este será un recurso y un marco de trabajo para mantener el enfoque de las ideas y orientarlas hacia la acción.
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