A pesar del carácter universal que han alcanzado estos productos, sus orígenes distaron de ser un camino de rosas. Si echamos la vista hacia atrás, el nacimiento de nuestro fenómeno de color Canary Yellow nos recuerda una importante lección: cuando se trata de dar vida a una idea, la persistencia puede ser tan importante como la inspiración.
Desde el descubrimiento... El Dr. Spencer Silver, un científico de 3M, trabajaba muy duro investigando adhesivos en el laboratorio. Durante el proceso, descubrió algo peculiar: un adhesivo que se pegaba ligeramente a las superficies, pero que no se quedaba firmemente sujeto a ellas. “Parte de mi trabajo como investigador consistía en desarrollar adhesivos nuevos y...
Lo que Silver descubrió fue algo llamado “microesferas”, que conservan su adherencia, pero con una “característica de retirada” que permite despegar las superficies adheridas con facilidad.
Durante años, Silver luchó para encontrar una aplicación para su invento. No obstante, eso no le impidió atribuir elogiosamente el mérito de su creación a sus colegas. “Llegaron a llamarme «Mr. Persistent» (Don Persistente) porque no me rendía nunca”. Entretanto, Art Fry, otro científico de 3M, estaba frustrado. Todos los miércoles por la noche, cuando ensayaba con el coro de su iglesia, usaba pedacitos de papel para señalar los himnos que se iban a cantar en el siguiente servicio. Cuando llegaba el domingo, descubría que se habían caído del himnario. Necesitaba un marcapáginas que se quedara pegado al papel sin dañar las páginas.
Al acordarse de un seminario sobre las microesferas de Silver al que había asistido, tuvo lo que el ahora describe como su momento “¡eureka!”. “Ese tipo de momentos cuando te da un subidón de adrenalina”, según sus propias palabras. 1 Tras aliarse con Silver, empezaron a desarrollar un producto. En cuanto se vieron a sí mismos escribiéndose mensajes en sus nuevas notas para comunicarse por la oficina, se dieron cuenta de todo el potencial de su idea.
Fry decidió convertir la sede corporativa de 3M en su campo de pruebas.
Inicialmente, 3M lanzó el producto en cuatro ciudades con el nombre de “Press 'n Peel” con resultados encontrados.

Los comercializadores decidieron poner el producto directamente en las manos de los consumidores. Esta iniciativa masiva de distribución de muestras, conocida como el “Boise Blitz” (el bombardeo de Boise) porque se lanzó en Boise (Idaho), fue un éxito aplastante. El 90 % de los que probaron el producto dijo que lo compraría.
Las notas se propagaban “como un virus —según relata Fry—. Siempre fueron un producto que se anunciaba solo, ya que los clientes las pegaban sobre los documentos que enviaban a otras personas, lo cual aumentaba la curiosidad de los destinatarios. Las examinaban, las despegaban, jugaban con ellas y, luego, se compraban un bloc para su uso personal”. Silver afirma que, al igual que muchas otras innovaciones revolucionarias, el suyo fue un producto que nadie creyó necesitar hasta que lo hizo.
El 6 de abril 1980, el logro todavía no reconocido de Silver y Fry debutó en las tiendas de los EE. UU. como “notas Post-it®”.
Lee Iacocca y otros directores ejecutivos de la lista Fortune 500 han escrito lo mucho que les gustan. Las notas Post-it® se introdujeron en Canadá y en Europa.
Fry fue promovido con honores al principal cargo técnico de la empresa, investigador corporativo. Según ha afirmado, “Mi mayor recompensa es ver que hay tanta gente que utiliza y aprecia mi producto”. En 1988 se introdujeron las banderas Post-it® como una nueva forma de organizar con codificación por colores, archivado e indexación.
En 1991 se lanzaron las notas y dispensadores emergentes Post-it®, haciendo que escribir una nota rápida fuera aún más cómodo.
En 1994 se lanzaron los blocs de notas Post-it® Easel, transformando por completo la forma en que se realizaban las lluvias de ideas.
En 1996, tras 28 años al servicio de la empresa, Spencer Silver, cofundador de las notas Post-it®, se jubiló de 3M con más de 22 patentes estadounidenses a su nombre. Tanto Silver como Fry concluyeron sus carreras en 3M con los máximos honores por su trabajo de investigación, así como con numerosos premios en el ámbito de la ingeniería internacional.
1997 Los protagonistas de la película “Romy y Michelle” afirman haber inventado las notas Post-it® tras su graduación.
Las notas Post-it® se comercializan en más de 100 países. El actualmente famoso adhesivo Post-it® se sigue utilizando en muchos productos de 3M.

Las notas Post-it® Super Sticky Notes se presentaron con un adhesivo más fuerte y con una mayor adherencia sobre superficies verticales e irregulares.
En un episodio de 2003 de "Sex and the City", el novio de Carrie terminó la relación con ella mediante una nota Post-it®.
Las notas Post-it® celebran su 25.º aniversario.
En 2007 se introdujeron las Notas Post-it® Recicladas, fabricadas con un 30% de residuos posconsumo (PCW).
En el final de la quinta temporada de Anatomía de Grey en 2009, Meredith Grey y Derek Shepherd escribieron sus votos matrimoniales en notas Post-it®.
En 2012 se lanzaron las Notas Post-it® Grandes. Perfectas para reuniones, presentaciones y talleres.

En 2014, la marca Post-it® lanzó una superficie de borrado fácil personalizable para facilitar la transición a entornos de equipo abiertos, mejorando la colaboración en superficies como paredes, escritorios y armarios.
La app Post-it® se lanzó en 2014, conectando los mundos analógico y digital al permitir que los equipos capturen y compartan notas al instante. En 2019, la app se mejoró con funciones como la compatibilidad con varios dispositivos y el reconocimiento de escritura a mano.

En 2018, la marca Post-it® presenta las notas Post-it® Extreme: notas resistentes al agua con 100 veces más poder de fijación que las originales.

La marca Post-it® presenta al mundo un logotipo renovado el 1 de enero de 2021.

Se lanza la marca Post-it® en EE. UU., diseñada con propósito, belleza y encanto. Esta colección de artículos de papelería y accesorios de escritorio está pensada para ayudar a organizar y recordar todos los momentos más importantes de la vida.

Actualmente, las notas Post-it® están disponibles en más de 150 países. En total, hay más de 4000 productos Post-it®.
Tras haber visto las notas Post-it® en películas, en mosaicos de arte pop y en la vida cotidiana de millones de personas, Silver se ha quedado abrumado. “El hecho de que acabaran de dar la campanada como producto es más de lo que nunca me habría podido esperar”.
3M, Post-it® y el color Canary Yellow son marcas comerciales de 3M. © 3M 2016